Desde su ubicación en un afloramiento rocoso hasta su destino final como elemento arquitectónico o artístico, la piedra natural sigue un proceso que en esencia abarca las fases de selección y extracción en cantera, corte y dimensionado de piezas, labra o terminación superficial, almacenaje y finalmente comercialización de los productos.
1.- Extracción del material en cantera
A pie de cantera, los técnicos de Taller de Cantería Olnasa realizan estudios de geología para seleccionar la piedra de mayor calidad, que posteriormente es extraída y transportada al taller para su transformación. Una vez agotada la veta, OLNASA se encarga de restituir al paisaje a su forma original, contribuyendo así a la conservación del medioambiente.
La extracción del material en cantera se realiza de manera mecánica, mediante la utilización de una banqueadora y una retroexcavadora.
2.- Corte y dimensionado de piezas
En las instalaciones de Taller de Cantería OLNASA se realiza el proceso completo de transformación con la ayuda de tecnología puntera del sector de la piedra natural, que combinada con técnicas tradicionales de cantería proporcionan unos productos de la más alta calidad.
Los bloques extraídos en la cantera son divididos en tableros de diferente espesor mediante el telar, los hilos diamantados y las sierras de corte. Una vez obtenidos estos tableros se procede al dimensionado final de las unidades de piedra mediante la utilización de las sierras con disco diamantado.
3.- Labra o terminación superficial
Es en la sección de acabados donde se da la forma y textura final de las piezas, para lo que se emplean tanto métodos manuales como mecánicos, según se requiera.
Una vez obtenidas las unidades de piedra natural con el formato y acabado deseado, se procede a su paletización y almacenaje para su posterior comercialización. Cada palee cuenta con una tarjeta identificativa en la que se recogen las características del pedido y los trabajadores implicados en su elaboración.
La comercialización de los productos del Taller de Cantería OLNASA se realiza en la oficina técnica situada en las instalaciones de Uncastillo. En ella, los comerciales de OLNASA ofrecen su asesoramiento basado en el conocimiento del material y los sistemas de aplicación y soluciones constructivas. A su vez, la oficina técnica cuenta con una exposición permanente de productos se encuentra a disposición de los clientes.