-
Estás en:
- Noticias
Una joya del románico como carta de presentación
Es la reproducción de la portada meridional de la iglesia románica de San Miguel de Uncastillo (Zaragoza), con la que los artesanos del Taller de Cantería Olnasa decidieron mostrar sus habilidades artísticas en el segmento de la restauración de edificios históricos.
Talleres Olnasa inició la construcción de esta reproducción en 2006 y ha ido exponiendo los avances de su trabajo en las ediciones de Piedra que han tenido lugar en estos cuatro años. En esta edición, la octava de las muestra, presentan la obra terminada.
Con esta iniciativa, la empresa ha conseguido, a su vez, recuperar una parte del patrimonio artístico de la localidad, ya que la portada de la iglesia original, que data del siglo XII, forma parte en la actualidad de la colección del Museo de Bellas Artes de Boston.
En este aspecto radica una de las dificultades del trabajo realizado por los artesanos de Talleres Olnasa. En 1915 la portada fue vendida a un comprador norteamericano por la módica cifra de 800 pesetas. Con el paso del tiempo, esta joya arquitectónica ha ido a parar a manos del museo de la ciudad estadounidense y los esfuerzos del Ayuntamiento y la Fundación Uncastillo-Centro del Románico para recuperarla han resultado infructuosos.