Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
El arte de labrar la piedra

El arte de labrar la piedra

Cuando hablamos de cantería, ¿sabemos a qué se dedica y cómo trabaja un cantero? ¿Podemos llegar a imaginar el arte que tiene el trabajar la piedra natural?

 

La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición. Su trabajo comienza con la extracción de la piedra que se encuentra en las canteras. Esta labor la realiza el denominado cabuquero. Una vez extraída es cortada en tableros de diversos espesores, ya que el espesor del tablero depende de las dimensiones que finalmente vaya a tener la pieza. Esta fase es realizada mecánicamente por la máquina de telar y tras ello se realiza el corte mediante disco, obteniendo las dimensiones finales máximas de la pieza.

Con la pieza ya cortada en sus dimensiones máximas pasa por las manos del cantero que realiza cualquier peculiaridad que pueda tener la misma: escotes, cajas, chaflanes..... Finalmente se realiza el acabado final de la pieza que abarca la realización de tallas y el acabado propio de la piedra: abujardado, tallante, puntero...

La piedra, en arquitectura, ha venido siendo utilizada como uno de los materiales más empleados para la ejecución de los distintos elementos que componen una edificación. Gracias a que es el material que mejor se conserva disfrutamos de magnificas obras realizadas por civilizaciones pasadas y nos ha permitido conocer mejor la vida de nuestros antepasados. Hoy en día la construcción en piedra ha disminuido notablemente sustituida por nuevos materiales más económicos aunque de menor durabilidad. Los trabajos que más se encargan actualmente a  las canterías son: Revestimiento de fachadas,  pavimentación, restauración de edificio emblemáticos  etc….todo ello con piedra natural.

A continuación daremos una breve explicación sobre algunos de los productos que ofrecemos en Cantería Olnasa

- Pavimentos: Para la elección de uno u otro tipo de pavimento  tenemos que tener en cuenta su uso,  distinguiendo entre  pavimento interior o exterior y a su vez en caso de pavimento exterior distinguiremos entre zonas peatonales y zonas para tránsito rodado.  Así pues en función del uso del mismo tendremos que elegir un tipo de piedra, un acabado y un espesor determinado en las piezas a colocar.  La elección del tipo de piedra es más bien una cuestión estética que funcional, no así el espesor y el acabado, donde entran además de las cuestiones estéticas las cuestiones funcionales. Entre los materiales que Taller de cantería Olnasa tiene para pavimentos  hay: baldosas, adoquín, laja, piezas especiales como caz y bordillo...

- Revestimiento de fachada:  para revestir fachadas hay una gran variedad de productos: mampostería, aplacado, piezas de esquina, recercados, cornisas.... La elección de unos u otros elementos es principalmente estética y al igual que en elementos ya comentados ofrecemos distintos tipos de piedra y acabados.

- Escudos y otras tallas realizadas por un especialista cantero

-Otros de los trabajos importantes que realizamos son la restauración de edificios y monumentos y la realización de mobiliario urbano. Todo ello caracterizado por su larga durabilidad en el tiempo y resistencia.

 
¿Quiere más información del producto?
Código de confirmación
¿Qué es el código de confirmación?
*Campos obligatorios